Hitzaldia bertan behera gelditu da Barakaldoko hilketa salatzeko mobilizazioan parte hartu ahal izateko. 19:30ean (in)justizia jauregian.

La charla ha sido suspendida para permitir participar en la movilización por el asesinato de Barakaldo. A las 19:30 en el palacio de (in)justicia.

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Ostiralean, hilak 9, 19:00etan Sales Santos Vera eta Itziar Madina Elgezabal egileen Comunidades sin estado en la montaña vasca liburuaren aurkezpena izango dugu kafetan.

Comunidades sin Estado en la Montaña Vasca tiene como principal objetivo resaltar la “no historia” de los pueblos vascos y como diría Pierre Clastres, su “lucha contra el estado”. Los restos, deshilachados pero evidentes de esa no historia han llegado hasta nuestros días. Podemos encontrarlos en la mitología, en los ritos, en los símbolos de las comunidades vascas, así como en retazos de organizaciones sociales persistentes (batzarre, auzolan…), todas ellas basadas en el apoyo mutuo, en la solidaridad, en las formas de organización comunitaria y de la propiedad de la tierra, en la fiesta, etc.

Comunidades sin Estado en la Montaña Vascapretende hacer prender la reflexión con el fin de pasarla a la práctica en Euskal Herriak pero también más allá, en el seno de cualquier comunidad indígena ancestral o recién nacida, más aún por nacer. Llamamos comunidades a los grupos de personas que originalmente vivían o viven bajo un conjunto elegido e igualitario de reglas, antitéticas del poder estatal, ajenas al sistema económico, social y cultural por él organizado. Nos referimos a las ocupaciones rurales o de la ciudad, de Europa, de América o de cualquier otro continente, experiencias humanas que se han separado de la propiedad privada, de la explotación de los recursos naturales con fines productivistas, así como de la jerarquía. Pues históricamente, las comunidades han sido y son despojadas de su sentido original por una colonización interna o externa, cuando no de ambas. Y tan sólo recuperarán su ser cuando sepan separar lo que las define esencialmente de toda contaminación ideológica del ámbito rizómico del poder.

"El batzarre era una asamblea con capacidad para legislar, para juzgar, para regular la propiedad comunal, su uso, y para regular la defensa del territorio. El batzarre era anterior y superior en rango a la estatalidad surgida del estado navarro. (...) El poder soberano del batzarre tuvo una relación conflictiva con la estatalidad navarra, francesa y la castellana, que principalmente se daba en tres aspectos: el penal, la tenencia de la tierra y la convocatoria a armas" (Imízcoz y Floristán, citado en "Comunidades sin Estado en la Montaña Vasca", p. 53)

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